BANDAarticulo

 

banda IMG 9861bbanda  MG 5943banda IMG 0061banda SMA Alboraya - Palau de la Musica 2015banda IMG 2081bbanda  MG 2595banda  MG 5818-2banda P1240623b

Societat Musical d'Alboraya

 

Fue creada alrededor del año 1885 por un grupo de alborayenses con vocación cultural y aficionados a la música, que, dirigidos por el maestro D. Miguel Grau iniciaron clases de solfeo y formalizaron la banda. La labor de dirección fue continuada por José María Esteve Lorente y el 28 de Febrero de 1906 se crea la Sociedad presidida por D. Matías Panach, nombrándose director al maestro Alfredo Clavel, quien se convirtió en el carismático impulsor de la misma.

 

Ya en 1908 participa en el Certamen de Valencia, obteniendo un segundo accésit a la sección segunda. En 1909 participa nuevamente en el Certamen de Valencia, obteniendo el primer accésit en la sección segunda. En 1931 el maestro Clavel deja la dirección de nuestra banda por enfermedad.

 

La banda ha tenido prestigiosos directores, entre los que destacamos a Enrique Martínez, Eduardo Panach, Vicente Ballester, Manuel Galduf, Francisco Hernández Guirado, Francisco Ramos Rioja y Miguel Molina Ruiz.

  

De la participación más reciente en certámenes se obtuvieron los siguientes galardones:

 

- Bajo la dirección de D. Francisco Ramos Rioja, participando en la primera sección en el Certamen Internacional de Valencia, tercero y primer premio en los años 1984 y 1988 respectivamente.

 

- Bajo la dirección de D. Miguel Molina Ruiz, segundo premio en la primera sección del Certamen Nacional de bandas de música "Ciudad de Murcia" en el año 1996 y primer y segundo premio en el Certamen "Ciudad de Cullera" en los años 1998 y 2000 respectivamente.

 

- Bajo la dirección de D. Miguel Vidagany Gil, obtuvo el primer premio de la primera sección en el certamen de la Diputación Provincial de Valencia del año 2003. En Noviembre de 2.005 participa en el Certamen Ciudad de Murcia en la primera sección, obteniendo un segundo premio. En 2.006 participa con motivo del Centenario de la Sociedad en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia en la sección primera. En Mayo de 2.008 participa de nuevo en el Certamen de la Diputación de Valencia en la Sección Primera, donde obtiene el primer premio y la mención de honor. En Octubre en Cheste participa en la fase final de dicho Certamen obteniendo el primer premio.

 

En la actualidad, el Director de la Banda Sinfónica de la Societat Musical d'Alboraya es D. Eduardo Nogueroles.

 

www.smalboraya.org

 

Societat Musical dAlboraya