Me encanta la fotografía y es una de mis pasiones al margen de la música. Aquí podrás ver algunas de las fotos a las que tengo más aprecio por el momento que representan o las personas que están en ellas.
En la galería de vídeos puedes encontraruna muestra de los más representativos de mi canal de Youtube bien sea tocando, dirigiendo o mostrándote algunas de mis composiciones. ¡Suscríbete al canal para recibir las últimas actualizaciones!
Además, desde hace algún tiempo vengo coleccionando y tocando los diversos instrumentos relacionados con la tuba y su historia evolutiva. Instrumentos primitivos como caracolas, didjeredoos o shofares, antecesores directos de la tuba como el serpentón y el oficleide, y rarezas como el surrasofón o el cymbasso completan la colección. Son mis pequeños «Caprichos».
Galería de Fotos
Galería de vídeos
Mis Caprichos
Didgeridoo
De origen australiano, este instrumento fabricado a partir de tronco de eucaliptus, al cual las termitas le vacian la parte central, era utilizado para acompañar cantos y participar en ceremonias religiosas. En la foto, un Meinl de fibra afinado en Re, sin duda el que mejor suena de todos los que tengo.
Serpentón
Este singular instrumento renacentista en forma de serpiente, provisto de seis agujeros, fabricado en madera y recubierto de cuero, fué inventado a finales del S.XVI en Francia. El serpentón se utilizó durante mas de dos siglos para acompañar a los coros en los oficios religiosos y durante el S.XVIII y parte del S.XIX como bajo en las bandas militares, llegando a introducirse en la orquesta sinfónica. El que veis en la foto es un Monk de seis agujeros de una sonoridad cautivadora.
Oficleido o Figle
El oficleido fué el sustituto romántico del serpentón en las orquestas y bandas. Creado a principios del S.XIX, es un instrumento de metal provisto de llaves. En este caso, el oficleide es un Gautrot en Do de once llaves de 1854 restaurado por Jerome Wiss que funciona a la perfección.
Helicón
Muy popular en las bandas del este de Europa, el Helicón se apoya sobre el hombro, lo cual hace de él un instrumento perfecto para el desfile. El mío es un Cerveny en Fa del que he disfrutado enormemente en «La verdadera historia de Pinocho».
Tuba "Recording Bell"
Esta Tuba Conn 20J tiene un sistema especial de pistones muy ágil y eficaz y se caracteriza por tener una enorme campana desmontable «recording bell» de 60 cm de diámetro que la provee de un poderoso sonido envolvente. Es la «bestia» de la casa.
Cymbasso
Es un trombón contrabajo, frecuentemente utilizado en la ópera italiana y que también se está haciendo un hueco actualmente en la música para cine. El mío es un Consolat de Mar en Fa que funciona genial.
Tuba de viaje
Esta pequeña tuba de viaje en Fa, junto con su correspondiente sordina, es un juguete muy útil para estudiar en las vacaciones y viajes en los que nos alojamos en hoteles. La utilizo cuando tengo un concierto próximo y no puedo practicar durante el día.
Tuba Cuesnon de 1928
Esta Tuba Couesnon en Do de 1928 es una pequeña tuba rescatada de un almacén que a pesar de no tener una buena compresión en sus pistones, posee una ergonomía estupenda que la hace encantadora.
Boquillas Romera serie EN
Desde 2001 utilizo las boquillas que Toni Romera creó para mi después de escucharme tocar en un recital e intercambiar nuestras inquietudes. Toni realizó un brillante trazado interior que mejora sustancialmente la respuesta del instrumento y me permite potenciar al máximo un sonido dulce, intenso, muy directo y con un gran rango dinámico en todos los registros. El diseño exterior de Vicky Veintimilla es sencillo, elegante y se integra en el propio instrumento como si se tratara de una prolongación del mismo.
Dependiendo del instrumento que voy a tocar en cada momento utilizo una boquilla “Romera Brass”:
– El modelo EN6 es una boquilla pequeña, diseñada para tocar la tuba baja en Fa. Resalta en ella la obtención de un sonido dulce, intenso y muy directo. Ideal para tocar en orquesta o como solista.
– El modelo EN8 es una boquilla intermedia y tremendamente versátil, ideada para tocar una tuba contrabaja en Do o Sib de tamaño medio. Se distingue por la obtención de un sonido lleno, dulce y centrado en todos los registros. Perfecta para tocar en banda, orquesta o grupo de cámara.
– El modelo EN10 es una boquilla amplia y profunda, pensada para tocar una tuba contrabaja en Do o Sib de gran tamaño. Se caracteriza por la producción de un sonido grande, lleno y directo. Excelente para el repertorio sinfónico más exigente.